El Paujil de pico azul (Crax Alberti), también llamado pavón piquiazul, es una ave endémica del norte de Colombia, es decir, su existencia se limita exclusivamente a ese territorio, por lo que, su conservación resulta de gran importancia para la protección de los servicios ecosistémicos que ofrece su hábitat.
Estas aves requieren grandes áreas de bosque tropical para vivir, de modo que su presencia, o ausencia, la convierten en una especie indicadora del estado de conservación de los ecosistemas donde se encuentra.
Durante el desarrollo de un proyecto de exploración en la Serranía de San Lucas, ubicada en el sur del departamento de Bolívar, un equipo de profesionales expertos del Laboratorio de Conservación - Colombia, logró identificar mediante la instalación de equipos especializados de fototrampeo la presencia del Paujil. No obstante, el contexto actual de la zona que se caracteriza por la presencia de grupos armados, una frontera agrícola en expansión, la explotación minera y la cacería furtiva para consumo humano, ponen en peligro critico la supervivencia de la especie.
La humanidad es una especie devoradora, que consume recursos de forma desmedida para satisfacer sus necesidades, algunas de ellas banales y carentes de sentido. Es el momento de comprender que la destrucción de la biodiversidad es la destrucción de la vida humana, cuya existencia depende de la protección del entorno natural del cual se nutre.
Proteger al Paujil, es proteger la vida humana.